En Noticias, Nutrición

El brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) está trastocando la vida de las familias de todo el mundo. A la hora de comprar lo que necesitamos para comer muchos entran en pánico por temor a contagiarse. Es por esto que ante la preocupación que ha despertado en la población diversas interrogantes entre el COVID-19 y su relación con los alimentos, recopilamos algunas preguntas frecuentes que nos han llegado por redes sociales y se les presentamos a continuación:

  1. ¿Pueden los alimentos transmitir COVID-19?

De acuerdo a la Autoridad Sanitaria Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no existen pruebas de que los alimentos sean una fuente o vía de transmisión probable del virus. Sin embargo, la transmisión a través de objetos o alimentos que hayan sido contaminados con el virus por personas contagiadas que toquen, tosan o estornuden sobre ellos, si es factible.

  1. ¿Cómo puedo preparar una solución desinfectante antes de cocinar?

Para desinfectar superficies se sugiere preparar una mezcla de agua con cloro doméstico en proporción de 4 cucharaditas de cloro (20 cc) en 1 litro de agua.

Para desinfectar frutas y verduras se sugiere usar una mezcla de agua con cloro doméstico en proporción de 3 gotas de cloro en 1 litro de agua, y aplicarlo después de haber eliminado tierra e impurezas.

  1. ¿Pueden los envases de los alimentos tener Coronavirus?

Hasta ahora no se conoce una vía de transmisión por los envases, pero el virus podría llegar a un envase de alimentos por la manipulación de una persona infectada que estornudó o tosió directamente sobre el y sobrevivir algún tiempo sobre esa superficie. Se recomienda limpiar con la misma solución para desinfectar superficies

  1. Si compro frutos secos a granel, ¿Qué hago?

En general se ha reportado que este tipo de virus, fuera del cuerpo humano no es muy estable (principalmente en superficies secas) y su inactivación puede ser entre 24 horas a 2-3 días.

En caso de dudar en cuanto a la seguridad en la manipulación de los frutos secos, esperar entre 3-4 días antes de consumirlos.

  1. ¿Puedo comer alimentos crudos como sushi, ceviche u otros?

Por ahora, y hasta que la pandemia se controle, las autoridades sanitarias de muchos países recomiendan evitar consumir este tipo de alimentos crudos, principalmente si se desconoce la manipulación previa.

FUENTE: redinvestigadoras.cl

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search