La osteoartritis (OA) es una enfermedad compleja y multifactorial que afecta toda la articulación y los músculos circundantes. Más de 50 ensayos han demostrado el efecto POSITIVO que tiene el ejercicio para aliviar el dolor y mejorar la función en personas con OA sintomática en cadera o rodilla.
La dosis de ejercicio y la supervisión pueden ser más importantes en este tipo de condición. La educación sobre la afección, el papel del ejercicio en la reducción del dolor y la mejora de la función, y las estrategias para aumentar la actividad física también es clave.
Los efectos que tiene el ejercicio en usuarios con OA incluyen efectos generales (por ejemplo, relacionados con la inflamación neural o sistémica), efectos locales a nivel de la articulación (por ejemplo, efectos sobre los músculos y toda estructura que esté relacionada con la articulación afectada)
Se ha demostrado que el ejercicio trae grandes beneficios no solo mejorando el dolor (o la sensación de dolor) y la función AO, dentro de los otros beneficios adicionales está también el de mejorar la salud física globalmente y la salud mental del usuario.
El ejercicio es el componente de primera línea para tratar la artrosis de cadera y rodilla junto a la pérdida de peso y la educación del paciente. Esto es especialmente relevante cuando le comunicamos cómo puede beneficiarse de los efectos del ejercicio referente a su condición.
Siempre es un buen momento para entrenar
—
Referencia Bibliográfica
Davis, AM, Davis, KD, Skou, ST y col. ¿Por qué el ejercicio es eficaz para reducir el dolor en personas con osteoartritis ?. Opciones de tratamiento de curr en Rheum 6, 146-159 (2020). https://doi.org/10.1007/s40674-020-00154-x