¿Sabías que la cúrcuma no solo puede utilizarse en la cocina? Debido a sus diversas propiedades, es también utilizada como un tipo de medicina natural.
Según diversos estudios la cúrcuma ha demostrado tener una actividad antioxidante muy potente. También es antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, fúngica y tiene mecanismos preventivos contra el cáncer. Todo esto gracias a un ingrediente que contiene llamado curcumina.
La curcumina reduce de manera importante, el daño que los radicales libres generan en las células y, por tanto, es útil para prevenir el cáncer y para ayudar a disminuir la tasa de enfermedades crónicas y degenerativas como el Alzheimer.
La cúrcuma, además de ofrecer muchos beneficios para la salud, tiene nutrientes saludables como: proteínas, fibra, niacina, vitaminas C, E y K, Sodio, Calcio, Cobre, Hierro, Magnesio y Zinc.
Entonces, ¿Cómo podemos integrar este alimento en nuestro día a día? Suele comercializarse molida, aunque es posible encontrar la raíz entera y seca.
La cúrcuma se incluye en muchas mezclas de curry, a las que da su característico color amarillo, también en mostazas suaves, salsas y encurtidos, aunque como más se utiliza es como colorante.
Consejos para utilizarla:
- Hay que comprarla en pequeñas cantidades y guardarla en un lugar seco y siempre tapada.
- Si va a molerla o rallarla, debe hacerlo justo antes de utilizarla.
- Se puede ocupar para hacer limonadas.
- Usada sobre el pescado crudo mejora el gusto. También se puede utilizar para marinar.
- En una salsa fría de yogur, da sabor y color.
- Con legumbres, como lentejas y garbanzos*, y con verduras.
- Se puede añadir en diferentes platos, en la cocción o en el aliño.
- El tofu*, sea relleno o en brochetas, gana sabor con la cúrcuma.
- En las frutas, como la manzana, el mango y los cítricos.
- También se puede agregar en postres.
*Consultar con nutricionista personal.
Se recomienda siempre consumir en cantidades moderadas, nunca en exceso. No está recomendada para niños menores de 3 años. En caso de embarazadas deben consultar a su médico antes de consumirla.