Lu - Vi 08:00 - 21:00

Sá 09:00 - 14:00

Vecinal 151

Las Condes, Stgo

Edit

Sobre nosotros

En Clínica Vie Et Santé hemos desarrollado un método único y efectivo en la baja y control de peso. El éxito de nuestro método se basa principalmente en el apoyo integral al paciente de todo nuestro cuerpo médico; Medicina, Nutrición, Psicología, Auriculoterapia, Kinesiología y Estética, donde la enseñanza y el apoyo permanente, genera cambios de hábito en el paciente que permiten una baja de peso efectiva.

Información de contacto

Técnicas de levantamiento

Queridos pacientes, hoy queremos hablar y desarrollar un tema muy relevante en nuestros quehaceres diarios como lo es el “levantar cosas desde el suelo” y su relación con el dolor de espalda. El estudio que desarrollaremos a continuación, habla y compara distintas “técnicas” de levantamiento de peso y su relación en el desarrollo del dolor lumbar.

Lo primero que debemos entender y tener claro, es que levantar cosas desde el suelo, y si estas son pesadas, es un factor de riesgo para desarrollar dolor en la zona baja de la espalda.

Se conocen 2 técnicas principales para levantar cosas del suelo:

  • Levantamiento como sentadilla (doblando las rodillas).
  • Levantamiento encorvado (inclinando el tronco hacia adelante).

Lo que dice la literatura y la ciencia al respecto es que: No se ha establecido que una técnica es superior a la otra, para TODAS las personas y para TODOS los contextos. Sino que, depende de la individualidad de cada persona y es por eso que, siempre el consejo debe ser considerando las necesidades y contextos de cada uno.

Por ejemplo, el levantamiento encorvado es metabólicamente más eficiente, reduce la carga impuesta en las rodillas y podría ser lo ideal para alguien sensible al trabajo de sus rodillas. Por otro lado, el levantamiento sentadilla, sería una mejor opción para alguien que se encuentre sensible al encorvarse, como generalmente ocurre en los procesos agudos de dolor lumbar.

De esta manera, todo siempre recae en la gran frase célebre “DEPENDE”. Todos los consejos y tips que nosotros como kinesiólogas/os podamos entregar, van a depender de la individualidad de cada persona y de sus contextos. Por eso siempre será necesario una buena evaluación por parte de los profesionales entrenados para esto.

Bibliografía

  • Washmut N, McAfee A, Bickel C (2022) Lifting Techniques: Why Are We Not Using Evidence To Optimize Movement? Int J Sport Phys Ther, 17(1)., 104-110.