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Hola a todos, mi nombre es Loreto Molina, Psicóloga de la Clinica Vie et Santé. Y me gustaría preguntarles: ¿Cómo se sienten?.
Ha sido semanas tremendamente duras e inciertas para Chile y para el mundo, y estoy segura que todos nos sentimos muy ansiosos, asustados y tal vez incluso enojados. Y es porque estamos en un momento que se siente abrumador. El estrés que sentimos es muy real, ya que no sabemos cómo será la vida de un día para otro.

Lo importante es que a medida que nos adaptamos a esta nueva normalidad, necesitamos encontrar momentos de calma para procesar lo que nos pasa y poder continuar. Y me gustaría mostrarles algunos consejos para manejar las emociones que se presentan en nosotros cuando nos sentimos abrumados, y de esta manera calmar los sentimientos que tienden a sobrepasarnos para que puedas ser un pilar constante de fortaleza y confianza, para ti mismo, a medida que avanzamos en este momento muy incierto y sin precedentes en nuestras vidas.
Espero sean de ayuda!

  1. Dedica algo de tiempo al silencio y la quietud. Es en estos momentos que podemos ver y escuchar con claridad. Que podemos saber lo que es cierto para nosotros, que podemos entender las acciones a tomar y que podemos cultivar la fuerza y la valentía para dar el siguiente paso.
  2. Cultiva un diálogo interno positivo. Sé que esto suena cliché, especialmente en este momento de la vida, ¡pero te insto a que me escuches!. Es aún más importante ahora ser tu propia animadora. Recuerda tus capacidades, que pueden manejar tanto, que ya han manejado tanto, son más fuertes de lo que piensas. En estos momentos decisivos, tendemos a tambalearnos cuando nuestras mentes se rinden. Anímate y entrena tu cerebro para ser tu mejor defensor en estos tiempos.
  3. Recuerda que no tienes que hacerlo todo junto. No hay un manual para manejar una pandemia. Y es verdad. Literalmente, nunca antes habíamos pasado por algo así, entonces, ¿por qué esperaríamos ser perfectos y maniobrar a través de él?. Está bien si te equivocas, todos lo haremos. Intentar ser perfecto en una pandemia es como tratar de mantenerse seco en un huracán. ¡Imposible! Libera la necesidad de hacer todo y concéntrate en una cosa y luego en la siguiente. ¡Puedes hacerlo!
  4. Haz tus tareas manejables. En tiempos de incertidumbre y cambio, siempre se siente que hay mucho que hacer y no hay suficiente tiempo. Esa frenética energía de escasez y falta nos hace sentir peor de lo que ya nos sentimos. Haz un horario para ti si eso te da tranquilidad. Reparte tareas para cada día. Divide en partes, para que las tareas se sientan más fáciles de hacer. Nadie nos pide que seamos superhéroes durante este tiempo, solo nos piden que seamos humanos y que recordemos nuestra humanidad. No podemos hacerlo todo y serlo todo, de una vez. Pero podemos hacer mucho cuando nos conocemos lo suficiente como para darnos las tareas de una manera manejable.
  5. Se una fuente de fortaleza para los demás. A veces nos vemos envueltos en nuestros propios dramas y sentimos que no hay nada que podamos hacer. Una de las mayores fuentes de energía y fortaleza para mí en este momento es servir a aquellos en mi vida personal y en mi comunidad. Comunícate con un amigo que podría estar teniendo dificultades y ofrécele un oído. Como también llevar algunos comestibles a alguien que tal vez no tenga tiempo para detenerse. Se creativo sobre cómo puedes ser útil. Cuando nos acercamos a aquellos que nos importan, también nos estamos acercando para cuidar nuestras almas. Realmente creo que todos estamos juntos en esto, y cuando uno de nosotros prospera, todos prosperamos. Podemos ser esa fuente de amor y felicidad el uno para el otro.
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