Déficit creciente de Vitamina D

Debido a todo lo que ha estado ocurriendo a nivel mundial por la pandemia, nos hemos visto en la obligación de estar encerrados en nuestras casas, realizar teletrabajo, sin la opción de poder salir como lo acostumbrábamos hacer, por lo que se ha detectado así un déficit creciente de vitamina D, principalmente por la escasa exposición solar; y si además padecen enfermedades que provocan mala absorción, como las personas celiacas; las que toman medicamentos que afectan al metabolismo de esta vitaminas, las que tiene sobrepeso u obesidad, embarazadas, los que sufren de insuficiencia renal o adultos mayores, la posibilidad de padecer hipovitaminosis es aún mayor.

Niveles adecuados de Vitamina D se correlacionan principalmente con la absorción y el mantenimiento de los niveles de Calcio en los huesos, mejor función neuromuscular, tasas más bajas de caídas y fracturas osteoporóticas y, en caso de ocurrir una fractura, mejor consolidación.

La vitamina D se sintetiza a través de la piel y solo una pequeña parte proviene de la dieta. La síntesis cutánea representa aproximadamente un 90% del total de vitamina D en plasma. Por eso los que vivimos en Santiago y además encerrados, tenemos mayor riesgo de hipovitaminosis D. Para tener una efectiva síntesis de vitamina D, debemos exponer cara, cuello y brazos al sol 20 minutos, entre los horarios de las 12.00 a las 14.00 hrs. sin bloqueador solar.

¿Cómo puedo saber si tengo Hipovitaminosis?

Se puede realizar un examen de sangre específico para evaluar Vitamina D, el cual puedes solicitarlo con tu Nutricionista.

Puntos de corte:

  • Suficiente: > 30 ng/dl
  • Insuficiente: 20 – 30 ng/dl
  • Deficiente: <20 ng/dl
  • Deficiencia severa: <12 ng/dl

Consejos:

  • La vitamina D está presente en algunos alimentos como pescados grasos, yema del huevo, carnes, alimentos fortificados, champiñones.
  • Tomar sol ayudar a que el cuerpo sintetice vitamina D. Ten en cuenta que la exposición al sol debe ser controlada.
  • La vitamina D se encuentra en muchos multivitamínicos y también hay suplementos. Si se tiene deficiencia de vitamina D, consulte con su médico sobre cuanto necesita tomar, la frecuencia y por cuanto tiempo.

¿Cuánta vitamina debo consumir?

El tejido adiposo secuestra la vitamina D en sus células, por lo cual el requerimiento aumenta de 600 UI/día a 1500 UI /día si tienes sobrepeso u obesidad.
Además te dejo un link para que puedas responder un didáctico cuestionario, y podrás saber cuánto riesgo de hipovitaminosis tienes. https://www.vitaminadvida.cl/test-de-deficit/

Paula Charpentier
Nutricionista Clínica Vie et Santé

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