¿Qué son las células madre?
Tal y como la propia palabra dice, las células madre son las primeras. Las que tienen capacidad de dividirse y formar tejidos. Son las células del inicio de las cuales nacen otras células, y estas van a formar los órganos y tejidos de los diferentes organismos.

Estas células madre por su propias características tienen especial capacidad de reparación, son las que pueden regenerar.

En un principio tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula de cualquier parte del cuerpo.

Son las que en un principio no están programadas, pero a medida que va formándose el organismo, se van especializando, cada grupo de células se encarga de formar diferentes órganos y tejidos.

Existen más de 250 tipos diferentes.

CELULAS-MADRE

Las células madre se van dividiendo, y entonces estas células se pueden convertir en células especializadas en cada órgano o función, o seguir siendo célula madre.

Se distinguen dos tipos principales de células madre, las que continúan dividiéndose, estas pueden estar inactivas durante mucho tiempo o las que se especializan en un tejido u órgano.

¿Usos en medicina?
CELULAS-MADRE

Sabiendo lo que son las células madre, y la capacidad de regenerar que tienen, parece claro que las acciones en medicina han de ser múltiples y muy útiles para reparar tejidos y órganos, nos podemos imaginar, regenerando el páncreas en la diabetes o el corazón después de un infarto o regeneración de una ceguera por ejemplo, sin embargo queda mucho por investigar todavía, de modo que el propio organismo se repare por sí mismo.

Los estudios van dirigidos a dos tipos de células madre, las embriónicas (blastocitos de 5 días) y las células madre adultas no embriónicas, que ya están especializadas.

Los investigadores, a partir del 2006, consiguieron reprogramar las células madre adultas, de modo que puedan formar parte de otras funciones, a estas se les ha llamado células madre pluripotenciales.

Algunos usos en medicina, se conocen de hace más de 40 años, por ejemplo, los trasplantes de médula ósea, y eso no es más que un trasplante de células madre, sin embargo queda mucho por investigar.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Necesitas Información?