En Noticias, Nutrición

En el transcurso de los últimos años, se han sumado varios beneficios a la larga lista de ventajas de la lactancia materna, basados en evidencia científica y revisiones sistemáticas. La LM puede prevenir un 13% de la mortalidad infantil en el mundo, y disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante en un 36%. La lactancia implica un ahorro directo en el uso de fórmulas lácteas y mamaderas, e indirecto en costos de salud asociados, muertes prematuras y años de vida ajustados por calidad, entre otros. Además, es medioambientalmente amigable sin dejar trazas de huella de carbono en su producción y consumo.

Beneficios de la lactancia Materna

  • Menor prevalencia de obesidad
  • Disminución del riesgo de leucemia
  • Mejor desarrollo psicomotor, cognitivo y académico
  • Facilita el vínculo madre-hijo/a
  • Disminución del riesgo de DM2 a lo largo de la vida
  • Posible disminución riesgo enfermedad celíaca y otras enfermedades inflamatorias intestinales
  • Posible efecto protector en salud mental (autismo, déficit atencional) y alteraciones conductuales.
  • Facilita la recuperación del peso pre gestacional
  • Disminuye el riesgo de cáncer de mama premenopáusico y de ovario (beneficio comprobado por al menos un año de lactancia acumulada en la vida)
  • Es económico, práctico e higiénico.

El uso de fórmulas lácteas y mamaderas tienen riesgos inherentes asociado, aumentan el riesgo de las alteraciones de la cavidad oral, tales como respiración bucal, maloclusión, alteración de la mordida y caries. Por último, la microbiota intestinal, la oxigenación y la termorregulación de los lactantes se ven afectadas negativamente por su uso.

La leche materna se adapta a la evolución del niño, a medida que se desarrolla, los componentes de la leche van evolucionando.

Tipos de Leche Materna

  • Calostro: Se comienza a producir en el embarazo y es líquido transparente amarillento, bajo en cantidad, pero denso y rico en defensas. Es de volumen pequeño, adecuado para que el recién nacido pueda ir recibiendo de menores a mayores volúmenes dadas sus necesidades fisiológicas. Facilita la eliminación de meconio, es rico en inmunoglobulinas que llegan al tracto digestivo del niño/a y coloniza su intestino con pre y probióticos, que contribuyen a prevenir enfermedades a lo largo de la vida.
  • Leche de transición: Se produce entre 4to al 15vo dia de lactancia, va aumentando en volumen hasta alcanzar 700 – 900 ml /día. Tiene alto contenido de inmunoglobulinas.
  • Leche Madura: El volumen promedio de leche madura producida por una mujer es de 700 a 900 mi/día durante los 6 primeros meses postparto, y aproximadamente 500 ml/día en el segundo semestre.

Los principales componentes de la leche son: agua, proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas. También contiene anticuerpos, factores de crecimiento, probióticos, prebióticos, ácidos grasos esenciales, elementos traza, enzimas y hormonas.

En Chile, según los datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), en el año 2005 la LM exclusiva (LME) al sexto mes de vida en el Sistema Público fue un 46%, el año 2008 llego a un 50%, sin embargo los últimos datos del 2014 dan cuenta de solo un 44,5%. Para el año 2020, la meta es llegar a un 60% de LME al sexto mes3.

Indicaciones de la alimentación en Nodrizas

Los requerimientos nutricionales en nodrizas son mayores incluso que durante el embarazo, esto principalmente por las necesidades nutricionales que se requieren para sintetizar leche. Es importante incorporar en la dieta diaria alimentos de todos los grupos de alimentos, logrando así una alimentación balanceada, si necesitas bajar de peso clínica Vie et Sante, es la solucion, equipo multidiplinario experto en baja de peso ubicados en Santiago de Chile.

Recomendaciones:

  • Incluir 4 porciones de lácteos semi o descremados: esto principalmente porque son una buena fuente de proteínas de alto valor biológico, contenido de Calcio y Vitamina D.
  • Consumir al menos 2 platos de verduras y 3 Frutas al día.
  • Consumir 2 veces por semana legumbres y pescados.
  • Ingerir líquido a libre demanda, considerando al menos 1,5 – 2 Lt/Día los que pueden ser aportados a través de la ingesta de leche con bajo contenido de grasas, jugos de fruta naturales, infusiones o simplemente agua.
  • No consumir alcohol ni fumar.

Debemos contribuir a la promoción de la Lactancia Materna, ya que es el alimento natural y es el alimento más completo y seguro para el recién nacido y el lactante.

De todo esto estuvimos conversando en CNN Chile durante el mes de la Lactancia, acá puedes ver el Video:

 

Últimos artículos

Start typing and press Enter to search