Efectos de la inactividad física durante la pandemia

La inactividad física es común durante los períodos de autoaislamiento, pero para los pacientes con enfermedades reumáticas, metabólicas, respiratorias entre otras. Se pueden obtener beneficios cruciales al mantener un estilo de vida activo durante la pandemia de COVID-19. En este caso los pacientes deben recibir apoyo para mantener la actividad física y evitar períodos prolongados de tiempo sentados.

Los pacientes con enfermedades reumáticas comúnmente tienen un mayor riesgo de infecciones graves que la población general debido a la inmunosupresión y la actividad de la enfermedad. Además, algunos pacientes tienen un mayor riesgo de complicaciones de COVID-19 a medida que son mayores y tienen enfermedades crónicas concomitantes.

La inactividad física (no cumplir con las pautas de actividad física) y el comportamiento sedentario (estar demasiado sentado) son muy prevalentes en pacientes con enfermedades reumáticas; estudios previos muestran que 38-72% son físicamente inactivos, y el tiempo sedentario oscila entre 8.3-14.0 horas / día, que es más alto que para la población general (31% y ~ 7.5 horas / día, respectivamente)

Es importante destacar que ambos comportamientos están asociados con resultados deficientes relacionados con la enfermedad (como alta actividad de la enfermedad, dolor y fatiga) y factores de riesgo cardiometabólico (como obesidad y resistencia a la insulina) en pacientes con artritis reumatoide.

RESUMEN DE LA FOTO La inactividad física impuesta y el comportamiento sedentario (sentado) pueden ser perjudiciales para los parámetros de la enfermedad, el perfil de riesgo cardiovascular, la capacidad y función física y la salud mental en estos pacientes, lo que resulta en una mala calidad de vida, mientras que mantener niveles de actividad física más óptimos puede ayudar a mejorar estos efectos perjudiciales.

Pinto, A.J., Dunstan, D.W., Owen, N. et al. Combating physical inactivity during the COVID-19 pandemic. Nat Rev Rheumatol 16, 347–348 (2020). https://doi.org/10.1038/s41584-020-0427-z

Start typing and press Enter to search