Lu - Vi 08:00 - 21:00

Sá 09:00 - 14:00

Vecinal 151

Las Condes, Stgo

Edit

Sobre nosotros

En Clínica Vie Et Santé hemos desarrollado un método único y efectivo en la baja y control de peso. El éxito de nuestro método se basa principalmente en el apoyo integral al paciente de todo nuestro cuerpo médico; Medicina, Nutrición, Psicología, Auriculoterapia, Kinesiología y Estética, donde la enseñanza y el apoyo permanente, genera cambios de hábito en el paciente que permiten una baja de peso efectiva.

Información de contacto

Ejercicios Excéntricos para mejorar las articulaciones

¿Te has sentido rígido de alguna zona/parte de tu cuerpo?

Lo que te presentamos a continuación podría ayudarte

Cuando existe algún tipo de restricción de movimiento en alguna zona del cuerpo y buscamos ciertas posiciones para poder realizar dicho movimiento, podríamos decir que hablamos de “compensaciones”. Esto sería básicamente un movimiento adicional en otra zona del cuerpo con el fin último de lograr la “tarea” (ejercicio/acción/movimiento deseado). Muchas veces estas compensaciones nos ayudan a poder lograr determinados objetivos, pero al mismo tiempo podríamos estar usando “zonas del cuerpo” que no están preparadas y finalmente llegar a una “sobrecarga” de ciertas partes. Lo que queremos transmitir con esto es que las “compensaciones” NO son malas, pero debo tener en cuenta que podría experimentar sensaciones de “tensión, cansancio, inclusive molestias/dolor” en zonas distantes y a veces extrañas.

Aquí es donde aparece el ejercicio “excéntrico”, que definimos como la generación de fuerza por parte de los músculos mientras se van estirando. Dicho en palabras simples, controlar un movimiento en contra de la gravedad por ejemplo es una acción excéntrica. Sentarse lentamente en una silla o hacer una sentadilla de manera lenta y controlada son ejemplos característicos de ejercicios excéntricos.

En este tipo de ejercicios se ha visto un resultado positivo en relación a la flexibilidad de las articulaciones. Por lo tanto, si tenemos alguna restricción de movimiento en alguna parte del cuerpo o tenemos sensaciones de rigidez, el abordaje con este tipo de ejercicios podría sernos de utilidad.

Recordamos que este tipo de información puede ayudar a ciertas personas y a otras no. Es por lo mismo, que nada reemplazará la evaluación individual por un profesional capacitado en el área.

 

 

Referencia Bibliográfica
Diong J, Carden P, O’Sullivan K, Sherrington C, and Reed D (2022). Eccentric exercises improves joint flexibility in adults: A systematic review and meta-analysis. Musculoskeletal Science and Practice, 60.