Un método único y efectivo en la baja y control de peso.

El éxito de nuestro método se basa principalmente en el apoyo integral al paciente de todo nuestro cuerpo médico

Invertir en tu salud  puede ayudarte a mejorar tu bienestar y prevenir enfermedades en el futuro. ¡No dudes en agendar una evaluación nutricional hoy mismo!

Error: Contact form not found.

  1. Inicio
  2. Kinesiología
  3. Hidratación Muscular ¿Cómo tener un adecuado nivel de hidratación?

Hidratación Muscular ¿Cómo tener un adecuado nivel de hidratación?

La hidratación muscular es el porcentaje hídrico que se encuentra en el organismo.

Aproximadamente, los músculos contienen 76% de agua de todo el organismo, es uno de los tejidos con mayor contenido.  El agua es el medio primordial para que todas las reacciones químicas puedan darse. Entre ellas, podemos destacar el intercambio de sodio, potasio y calcio que dan lugar a la contracción adecuada de cada grupo muscular. Con un adecuado nivel de hidratación, la musculatura, tendones y articulaciones pueden dar lugar a un movimiento adecuado.

Para una persona que realiza deporte, la recuperación hídrica tiene el doble de importancia que para una persona sedentaria. No esperes a tener sensación de sed, especialmente si haces deporte. Si tienes sed posiblemente es porque has perdido un 2% de líquido, la fatiga aparecerá inmediatamente y con ello la disminución de la fuerza, con lo cual no llegaremos a rendir bien en nuestros entrenamientos

Principales síntomas de deshidratación

DESHIDRATACIÓN LEVE: La sensación de sed es ya un síntoma de alerta que activa nuestro propio organismo para indicarnos que el cuerpo está deshidratado. Este síntoma puede ir acompañado de pérdida de apetito, malestar, fatiga, debilidad y dolor de cabeza, y supone la pérdida de entre el 1 y el 5% de nuestra agua corporal.

DESHIDRATACIÓN MODERADA: Tener la piel seca o con pérdida de elasticidad, escasa producción de orina o que esta sea de un color oscuro, son síntomas que nos indican que nuestro organismo ha perdido entre un 6 y un 8 % de nuestra agua corporal.

DESHIDRATACIÓN SEVERA: Sentir espasmos musculares, problemas de equilibrio, confusión mental, dificultad para hablar, así como aumento de la frecuencia cardíaca y de la temperatura, nos indican que el organismo ha perdido entre un 9 y un 11% de nuestra agua corporal.

En la mayoría de los casos, sobre todo al beber agua cuando se tiene sed, al realizar una actividad física o deporte, es habitual ingerirla de forma rápida o de un solo trago, puesto que el objetivo es saciar la sed lo antes posible; unos buenos hábitos en la ingesta del agua nos llevan a tomarla de forma lenta y en pequeños sorbos.

En resumen, mantenerse bien hidratados aumentará el volumen de las células, reducirá la degradación proteica y estimulará la construcción muscular. Solo suplementarte no te va a servir de nada, de hecho, muchos suplementos como la creatina o anabólicos absorben muchísima agua, si no te hidratas lo único que vas a conseguir son resultados negativos para tu salud forzando hígado y riñones, lejos de mejorar en cualquier aspecto.


Ahmadizad, S., M.S. El-Sayed. and D.P. MacLaren.Effects of water intake on the responses of haemorheological variables to resistance exercis

Print Friendly, PDF & Email