Lu - Vi 08:00 - 21:00

Sá 09:00 - 14:00

Vecinal 151

Las Condes, Stgo

Edit

Sobre nosotros

En Clínica Vie Et Santé hemos desarrollado un método único y efectivo en la baja y control de peso. El éxito de nuestro método se basa principalmente en el apoyo integral al paciente de todo nuestro cuerpo médico; Medicina, Nutrición, Psicología, Auriculoterapia, Kinesiología y Estética, donde la enseñanza y el apoyo permanente, genera cambios de hábito en el paciente que permiten una baja de peso efectiva.

Información de contacto

Impacto del ejercicio físico en el control de la Presión Arterial

El envejecimiento es un proceso natural y universal de los seres vivos siendo para los seres humanos la longevidad una de las transformaciones demográficas más grandes de los últimos siglos. En los países desarrollados y en vías de desarrollo ha aumentado enormemente la población de mayor rango etario y se han reducido el número de jóvenes. Principales factores que afectan esta transición son el descenso en la natalidad, aumento de la esperanza de vida y la reducción de la mortalidad. El aumento en la proporción de adultos mayores tiene un impacto directo en la sociedad tanto en los requerimientos de cambios estructurales como en los recursos sanitarios asociados a la salud pública. A medida que aumenta la edad, aumentan los problemas de salud, donde hacemos especial énfasis a la hipertensión arterial (HTA) ya que es una de las enfermedades más prevalentes en el adulto mayor (AM), de esta forma se resalta la necesidad de mantener hábitos de vida saludable como una dieta balanceada y la realización de actividad o ejercicio físico regular con un enfoque principalmente preventivo.

En relación al ejercicio físico se recomienda la realización de trabajo aeróbico regular como forma preferencial de ejercicio gracias a su capacidad de producir una reducción de la presión arterial (PA) sistólica/diastólica de 2.0/1.7 miligramos de mercurio (mmHg) en pacientes en riesgo de HTA y de 8.3/5.2 mmHg en pacientes con HTA. Adicionalmente el Colegio Americano de Cardiología sostiene que el ejercicio físico regular es la mejor intervención no farmacológica para la prevención y control de pacientes con HTA

Una revisión sistemática Publicada en la Revista Brasilera de Medicina deportiva (Reia et al., 2020) identifico que los diferentes tipos de entrenamiento (resistencia muscular, aeróbico y la combinación de ambos) son efectivos para la reducción de la PA, se presume que esto se debe a que ambos tipos de entrenamiento generan cascadas de liberación de sustancias que influyen en la dilatación de los vasos sanguíneos reduciendo en consecuencia la PA.

Aún faltan estudios que permitan conocer cuánto tiempo dura el efecto hipotensor que se consigue tras realizar ejercicio físico con la finalidad de prescribir de manera más precisa la dosificación de entrenamiento, sin embargo, no cabe duda de que la realización de ejercicio físico de manera regular es una de las mejores herramientas no farmacológicas para el control y prevención de la HTA.