Hoy queremos presentarles un estudio que nos parece muy interesante. En el cual se habla sobre el dolor lumbar, el yoga y la rehabilitación física con respecto al dolor en las personas. Debemos saber que el dolor lumbar sigue siendo una causa que lidera en discapacidad, costos en salud y ausentismo laboral.
A su vez, las creencias de las personas acerca de su dolor o condición siguen siendo un factor predictivo importante en la resolución de la condición.
Las personas que participaron de este estudio estuvieron sometidas a 3 regímenes:
- Yoga (12 semanas de intervención, 75 minutos de sesión, 3 veces por semana)
- Terapia física o kinesiología (15 sesiones + 30 minutos actividad física los días que no tenían sesión)
- Educación/información (se le entregó información respecto a la condición de dolor lumbar a las personas durante 12 semanas)
¿Qué se encontró?
Se encontró una mejoría en la apreciación del dolor en las 3 intervenciones. Además de mejorar la autoeficacia en los 3 grupos a las 52 semanas (1 año).
Lo importante de este estudio, que se realizó en 320 adultos, es que nos ofrece 3 maneras efectivas que podemos ofrecerle a las personas para mejorar su autoeficacia, el manejo del dolor y ayudarlas a que vayan mejorando en el tiempo.
Lo destacado en esta investigación es que, entregarle ánimo/aliento a las personas que sufren de dolor lumbar desde cualquier “fuente” (yoga, kinesiología, libro de educación) puede mejorar su eficacia y al mismo tiempo, aumentar las probabilidades de disminuir su dolor y mejorar su función.
Referencia Bibliográfica
Allison Marshall et al. (26 octubre 2021). Changes in Pain Self-Efficacy, Coping Skills, and Fear-Avoidance Beliefs in a Randomized Controlled Trial of Yoga, Physical Therapy, and Education for Chronic Low Back Pain. Pain medicine.