Lu - Vi 08:00 - 21:00

Sá 09:00 - 14:00

Vecinal 151

Las Condes, Stgo

Edit

Sobre nosotros

En Clínica Vie Et Santé hemos desarrollado un método único y efectivo en la baja y control de peso. El éxito de nuestro método se basa principalmente en el apoyo integral al paciente de todo nuestro cuerpo médico; Medicina, Nutrición, Psicología, Auriculoterapia, Kinesiología y Estética, donde la enseñanza y el apoyo permanente, genera cambios de hábito en el paciente que permiten una baja de peso efectiva.

Información de contacto

Kinesiología – Dolor Lumbar y Terapia Física

Hoy queremos presentarles un estudio que nos parece muy interesante. En el cual se habla sobre el dolor lumbar, el yoga y la rehabilitación física con respecto al dolor en las personas. Debemos saber que el dolor lumbar sigue siendo una causa que lidera en discapacidad, costos en salud y ausentismo laboral.

A su vez, las creencias de las personas acerca de su dolor o condición siguen siendo un factor predictivo importante en la resolución de la condición.

Las personas que participaron de este estudio estuvieron sometidas a 3 regímenes:

  • Yoga (12 semanas de intervención, 75 minutos de sesión, 3 veces por semana)
  • Terapia física o kinesiología (15 sesiones + 30 minutos actividad física los días que no tenían sesión)
  • Educación/información (se le entregó información respecto a la condición de dolor lumbar a las personas durante 12 semanas)

¿Qué se encontró?

Se encontró una mejoría en la apreciación del dolor en las 3 intervenciones. Además de mejorar la autoeficacia en los 3 grupos a las 52 semanas (1 año).

Lo importante de este estudio, que se realizó en 320 adultos, es que nos ofrece 3 maneras efectivas que podemos ofrecerle a las personas para mejorar su autoeficacia, el manejo del dolor y ayudarlas a que vayan mejorando en el tiempo.

Lo destacado en esta investigación es que, entregarle ánimo/aliento a las personas que sufren de dolor lumbar desde cualquier “fuente” (yoga, kinesiología, libro de educación) puede mejorar su eficacia y al mismo tiempo, aumentar las probabilidades de disminuir su dolor y mejorar su función. 

Referencia Bibliográfica
Allison Marshall et al. (26 octubre 2021). Changes in Pain Self-Efficacy, Coping Skills, and Fear-Avoidance Beliefs in a Randomized Controlled Trial of Yoga, Physical Therapy, and Education for Chronic Low Back Pain. Pain medicine.