Lu - Vi 08:00 - 21:00

Sá 09:00 - 14:00

Vecinal 151

Las Condes, Stgo

Edit

Sobre nosotros

En Clínica Vie Et Santé hemos desarrollado un método único y efectivo en la baja y control de peso. El éxito de nuestro método se basa principalmente en el apoyo integral al paciente de todo nuestro cuerpo médico; Medicina, Nutrición, Psicología, Auriculoterapia, Kinesiología y Estética, donde la enseñanza y el apoyo permanente, genera cambios de hábito en el paciente que permiten una baja de peso efectiva.

Información de contacto

¿Son las “Enfermedades No Transmisibles” un factor des riesgo para las nuevas generaciones?

La Organización Mundial de la salud define a las Enfermedades no Transmisibles (ENT) como aquel grupo de enfermedades crónicas que tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales. Los principales tipos de ENT son las enfermedades cardiovasculares (como los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes. Como punto en común de todas estas patologías se observa que, si bien, no son enfermedades directamente contagiosas, existe la posibilidad de ser transmitidas de generación en generación, principalmente por factores conductuales de la familia, pero también, se ha descubierto actualmente que estas conductas o estilo de vida en los padres, afecta la expresión genética en el proceso de desarrollo de la nueva vida, hasta su adultez.

En el año 2019 el científico Lei Su junto a sus colaboradores, postula (principalmente por antecedentes epidemiológicos) que la enfermedad metabólica paterna antes de la concepción y durante la espermatogénesis puede afectar negativamente la salud metabólica de la descendencia en la edad adulta lo que sugieren un mayor riesgo de resultados adversos en la descendencia de padres con obesidad, diabetes, edad avanzada, tabaquismo y exposiciones ambientales.

Los posibles mecanismos moleculares que contribuyen al riesgo de enfermedad intergeneracional incluyen la genética (secuencia de ADN), así como factores epigenéticos en los espermatozoides, como la metilación del ADN, la modificación de la cromatina, las histonas, los ARN codificantes y no codificantes.

Finalmente, se proponen como posibles estrategias para interrumpir la transmisión intergeneracional del riesgo de enfermedad, un aumento de la actividad física, pérdida de peso, cirugía bariátrica, exposición al frío y mejor control glucémico antes de la concepción.

Referencia Bibliográfica
Su, L., & Patti, M. E. (2019). Paternal Nongenetic Intergenerational Transmission of Metabolic Disease Risk. Current diabetes reports, 19(7), 38. https://doi.org/10.1007/s11892-019-1163-0